top of page
  • Foto del escritorTu Psicoterapia

"Soy una idiota"

“Soy una idiota” me decía con todo el convencimiento del mundo una chica joven, educada, respetuosa y amable. Una chica que nunca habla mal de los demás, que intenta ponerse en la piel de los otros para entender sus motivaciones, alguien que no juzga a otras personas.


Mi reacción ante este tipo de situaciones siempre es la misma. Algo dentro de mi chirría cuando oigo a otra persona hablar de sí misma con tan poco respeto, con tan poca educación. Me sale solo, se me tuerce el gesto (ahora con la mascarilla se nota menos) y tengo que interrumpirla para puntualizar “¿hablarías así de mal de cualquier otra persona?”


- “No es una falta de respeto, es verdad que soy idiota” me contestó.


Así que de nuevo tuve que puntualizar:

- “No te imagino llamando idiota a ninguna de tus amigas ni a nadie que conozcas. Ni si quiera pensando que lo es. No sé por qué te permites tratarte a ti misma como no tratarías a nadie más.”


Parece que no pasa nada por insultarse a una misma, que lo que está mal es faltar el respeto a los demás y cuando se hace hacia una misma no hay problema. Y no, esto no es así. La forma en la que nos tratamos es la base de nuestra autoestima.


¿Qué puedes hacer si esto es habitual en ti?


- Lo primero siempre es ser consciente de que esto te está pasando. Con calma, con amabilidad hacia ti misma, date cuenta de lo que estás haciendo.


- Identifica ese pensamiento como lo que es: Un pensamiento. “Estoy teniendo el pensamiento de que soy idiota” “Estoy pensando que soy idiota”


- Amablemente dirige tus pensamientos hacia lo que sí es objetivo “He tenido un comportamiento tonto, me he dado cuenta y voy a procurar que no vuelva a pasar”


Se trata de practicarlo una y otra vez, cada vez que te des cuenta de que te estás faltando al respeto, para que esto vaya sucediendo con menor asiduidad.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page