Sexología

 

En el ámbito de la sexología trabajamos con:​

 

- Disfunción eréctil
 

- Anorgasmia
 

- Eyaculación precoz

- Eyaculación retardada
 

- Vaginismo
 

- Inhibición del deseo
 

- Parafilias
 

- Y un amplio etcétera



La experiencia y formación en sexología, nos permiten abordar todo tipo de dificultades desde el respeto y el entendimiento.

La mayoría de los problemas sexuales tienen fácil solución a través de la terapia sexual. Incluso en el caso de las dificultades con origen físico, se observa mejor adaptación cuando se hace un tratamiento interdisciplinar en el que se incluya la terapia sexual.

Pareja

Las dificultades más habituales que encontramos entre las parejas son:

 

- Dificultades de comunicación
 

- Infidelidades
 

- Celos
 

- Rutina
 

- Ansiedad por separación
 

- Rupturas
 

- Relación con los hijos
 

- Y otras muchas situaciones

A la hora de trabajar con la pareja, tenemos en cuenta las necesidades y deseos  individuales de las dos personas que la forman, así como las necesidades que surgen de la relación en sí misma.


Hacemos un abordaje holístico de la pareja, teniendo en cuenta todos los elementos que juegan un papel importante en la dinámica y en la interacción entre sus miembros, y entre éstos y el resto de personas.

 

Depresión

 

Al igual que ocurre con la ansiedad, lo que comúnmente llamamos depresión engloba una serie de dificultades con la característica compartida de que la persona mantiene un estado de ánimo bajo.

- Depresión mayor
 

- Duelo
 

- Distimia
 

- Malestar emocional
 

- Crisis personales

Los factores causantes de estas situaciones difieren entre unas personas y otras, pero sí suele haber una serie de características comunes. Partiendo de ellas, se comienza a aportar estrategias de las que se pueden servir las personas con problemas de este tipo para ayudarles a tener una vida más satisfactoria.

A continuación, trabajamos para que cada individuo con sus particularidades, encuentre la manera de vivir de manera plena en función de sus propias elecciones  y necesidades.

 
 

Ansiedad

Los problemas de ansiedad engloban una gran cantidad de dificultades cuya característica común es la activación fisiológica ante determinadas circunstancias. Lo que distingue un problema de ansiedad de otro, son esas circunstancias.

​- Agorafobia​ (miedo a los espacios abiertos)

 

- Ansiedad generalizada (activación fisiológica, nerviosismo, ante muchas situaciones)

 

- Obsesiones

 

- Fobias

 

- Estrés
 

- Fobia social
 

- Agresividad
 

- Etc.

Una vez detectado el motivo por el que se producen los síntomas de la ansiedad (ya sea con predominio de síntomas físicos o psicológicos), trabajamos por paliar los síntomas o eliminarlos, en función de las características de cada persona y de la naturaleza de su ansiedad.


Para ello, nos servimos de un amplio repertorio de técnicas y  habilidades desarrolladas específicamente para cada problemática.

Infantil

La infancia es el momento durante el cual se adquieren la mayoría de las habilidades necesarias para un desarrollo adecuado.

 

Es posible que, por diversos motivos, los niños y niñas no estén desarrollando estas habilidades, las desarrollen con retraso o de manera inadecuada. En Tu Psicoterapia realizamos una intervención totalmente individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño y niña.

 

Las dificultades más habituales que trabajamos son:

 

- Miedos
 

- Celos
 

- Eneuresis (hacerse pis)
 

- Relación padres/madres - hijos/as

- Comportamiento disruptivo
 

- Fracaso escolar
 

- Timidez
 

- Ansiedad ante los exámenes
 

- Hiperactividad
 

- Y otros muchos

En el trabajo con niños/as, juegan un papel primordial los padres y madres, de manera que se les integra totalmente en el tratamiento de sus hijos e hijas. Igualmente se entra en contacto con el centro educativo siempre y cuando sea necesario y se tenga la aprobación del padre y la madre, pues está demostrada la mayor eficacia del tratamiento psicológico si intervienen todos los agentes educativos que interaccionan con el niño o la niña.

 

Juvenil

 

La adolescencia y primera juventud son momentos de cambios, crisis o desmotivación que requieren un tratamiento adaptado a las necesidades del momento evolutivo.

 

Son frecuentes las siguientes dificultades:

- Problemas de relación entre padres/madres e hijos/as

 

- Falta de motivación

 

- Dificultades académicas

 

- Bullying (acoso escolar)

 

- Baja autoestima

 

- Timidez

 

- Depresión

 

- Fobia social

 

- Dependencia de las nuevas tecnologías

 

- Inicio en el consumo de drogas

 

- Etc.

La colaboración con los padres y madres se hace necesaria en la gran mayoría de las ocasiones. Trabajar desde dentro del núcleo familiar, contando con el apoyo de toda la familia, supone un factor de éxito comprobado.

 

Adicciones

Algunas adicciones son:

 

- Ludopatía (adicción al juego)

 

- Alcohol
 

- Drogas
 

- Tabaco
 

- Internet
 

- Sexo
 

- Móvil
 

- Compras
 

- Tecnofilia (adicción a las nuevas tecnologías)
 

- Etc.

La adicción se define como aquella situación de dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que dificulta a la persona que la padece el tener un estilo de vida funcional.

Las adicciones afectan negativamente a las relaciones interpersonales, laborales y familiares, y puede suponer un peligro para la salud (física y psicológica) del individuo.

Cada adicción tiene unas consecuencias diferentes para la vida de la persona, y hay diferentes grados en función de la dependencia y tolerancia que se haya  desarrollado al objeto producto de la adicción.

Teniendo en cuenta lo anterior, se lleva a cabo un tratamiento específico a la adicción y a las consecuencias que tiene o ha tenido para la vida de la persona.

 
 

Otras necesidades

 

Existen una inmensa cantidad de motivos por los que una persona decide acudir a un psicólogo en un momento determinado, y no todos ellos se pueden incluir dentro de los apartados anteriores.

- Problemas de personalidad
 

- Problemas de conducta
 

- Inseguridad
 

- Timidez
 

- Habilidades para la resolución de problemas
 

- Baja autoestima
 

- Complejos
 

- Crisis personales
 

- Falta de amigos
 

- Habilidades sociales
 

- Necesidad de conocerse más
 

- Desarrollo personal
 

- ...

Si te sientes sin rumbo; si tienes emociones nuevas a las que no puedes poner un nombre o no sabes cómo asumir; si necesitas una nueva forma de enfrentarte a las dificultades diarias;  si crees que puedes vivir una vida más plena y satisfactoria; si vienes notando que necesitas un cambio...