• Tu Psicoterapia

Mitos del Amor Romántico

Las películas románticas, las canciones, los libros... en nuestro día a día podemos encontrar muchos ejemplos que ayudan a promover y perpetuar muchos de los mitos del amor romántico.

El problema con estos mitos, es que generan creencias erróneas de cómo son las relaciones en la realidad, qué se puede esperar de ellas y de cuál es la necesidad de que todas las relaciones se adapten a estos estereotipos.


El primer paso para no dejarte llevar por ellos, es saber cuáles son y ser consciente de cuáles son los que tienes interiorizados. Vamos a ello!


💔 Idealización y entrega total a la pareja: Idealizar a la pareja implica creer que esa persona lo es todo para ti y que es superior a ti en cualquier aspecto. En base a esto, olvidas tus necesidades y tu propia vida, para adaptarte y cumplir las necesidades de la pareja.


💔 El amor daña: Este mito lleva a justificar el maltrato. El amor nunca va de la mano de la agresión. Cuando se le hace daño a la pareja no se la está tratando con amor, ni está justificado por el amor. Nunca.


💔 Deseo de presencia constante: Creencia de que la pareja debe estar junta físicamente siempre. Invalida la individualidad y la personalidad y gustos diferentes que puedan tener los miembros de la pareja.


💔 Perdón y justificación de cualquier comportamiento: Creer que si quieres lo suficiente tienes que ser capaz de perdonar cualquier comportamiento que tenga tu pareja.


💔 Sin amor no hay felicidad: La pareja tiene la capacidad de dar la felicidad, y si no tienes pareja, no conseguirás ser feliz en tu vida.


💔 El amor como elemento de la vida: Muy relacionado con el anterior. El amor romántico se convierte en algo indispensable en la vida y cualquier persona que no consiga tenerlo, no logrará ser feliz.


💔 La pareja como media naranja para ser feliz: En la vida existe una persona, y sólo una, que está predestinada a ser tu pareja. Si, por algún motivo, dejas escapar a esa persona, ya no conseguirás tener una vida feliz.

💔 La pareja como media naranja para ser feliz: En la vida existe una persona, y sólo una, que está predestinada a ser tu pareja. Si, por algún motivo, dejas escapar a esa persona, ya no conseguirás tener una vida feliz.


💔 Capacidad del amor para afrontar cualquier adversidad: Creer que el amor todo lo puede. Es la excusa perfecta para no modificar determinados comportamientos o actitudes que generan conflictos dentro de la relación.


💔 El amor eterno: Creer que la pasión propia del inicio de una relación ha de perdurar toda la vida y aguantar las vicisitudes de la convivencia; o que cuando amas a una persona ha de ser para siempre y no puedes dejar esa pareja pase lo que pase.


💔 Los celos como signo de amor: Los celos son signo de dependencia y de exigencia de una renuncia a la intimidad en la pareja; esto poco tiene que ver con el amor.


💔 Unión entre amor y padecer: Creer que si se ama de verdad, hay que aguantar y sufrir determinados comportamientos.


💔 En las relaciones todo se puede perdonar: Creer que, como el amor todo lo puede, no hay nada que no pueda ser perdonado si la pareja se quiere de verdad.